domingo, 11 de mayo de 2014

Análisis de un proyecto: Unidad-I #ABPMooc_Intef

Imagen tomada del Site del proyecto "Mi invento favorito"
En esta tarea del curso #ABPmooc_intef voy a analizar el "mini-proyecto" de Puerto Blázquez, que llevó a cabo con sus estudiantes de 5º de EP en el área de Conocimiento del Medio. 

¿Por qué he elegido este proyecto?


Básicamente por dos motivos: me gusta la idea y el entusiasmo inspirador de su promotora. Cuando encontré el proyecto "Mi invento favorito, publicado en G+, anunciando su publicación en el blog del CEIIN-MEC, me pareció que se trataba de un proyecto sencillo y muy aplicable en alguno de los grupos de formación de base de nuestro @Socpsf, así que aquí estoy, dispuesta a conocer con más detalle esta experiencia de aprendizaje y después, si es posible, aplicarla en mi entorno profesional.

Evaluaremos este proyecto siguiendo el Cuestionario de Valoración de Proyectos creado por Fernando Trujillo para Conecta13 y propuesto en @ABPMooc.

Este mini-proyecto se ubica en la Unidad Didáctica "Fuerzas y Movimiento" del Conocimiento del Medio.  Cada estudiante es invitado a elegir e investigar sobre su "invento favorito", sirviendo éste de centro de interés para la elaboración posterior de un documento digital  con los datos más relevantes sobre el invento en cuestión. Finalmente tendrá que presentarlo en el grupo-clase utilizando el mayor número de recursos, además de compartirlo en Docs-Drive y posteriormente  publicarlo en el Site del Proyecto "Mi invento Favorito"

Preparación del proyecto

En la fase de preparación y diseño, creo que el mini-proyecto cumple satisfactoriamente con los criterios de calidad, pues está integrado en el currículo y tiene relevancia para el alumnado. Se especifican los objetivos a desarrollar, existen pautas sobre cómo realizar las tareas y el producto final: informe para publicar en el Site y la exposición oral al resto de sus compañeros, constituye una síntesis de todas las tareas intermedias del proceso. 

Análisis del Proyecto



  • Conocimientos previos 
  • Descripción del proyecto
  • Reto cognitivo y sociocultural
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Socialización rica

Acentuaría la relevancia de los procesos de investigación en el aula, como una estrategia de aprendizaje de gran interés para que el alumnado mejoren sus competencias lingüística y digital, y especialmente, sus habilidades para trabajar de forma autónoma y a lo largo de la vida. 

Revisión y Evaluación





Destacaría la evaluación claramente definida mediante rúbrica y la autoevaluación a través de una "diana de evaluación" y la buena promoción del proyecto hasta ser incluido en la página del CNIIE   

Evaluación Proyecto "Mi invento favorito", desde mi visión personal.


Enlaces a los recursos del Proyecto "Mi invento favorito"

Tarea
Docs en Drive
Site del Proyecto
Publicación en CNIIE: Competencias básicas en la práctica. "Mi invento favorito"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario